jueves, 6 de marzo de 2014

No muerdas la Manzana...


El capítulo 2 del Génesis nos relata la maravillosa creación de la mujer como complemento al varón, nos muestra como Dios se tomó el trabajo de crearnos en detalle, no del polvo como adán, ni de la corteza de un árbol y mucho menos del caparazón o pluma de algún animal.
Dios nos creó a partir de una parte de adán, del interior de su cuerpo, de la fortaleza de sus huesos, los mismos huesos que le dan soporte y estabilidad a su cuerpo.

Fuimos tomadas de una costilla, y como sabemos por biología básica, son las costillas las que protegen y guardan el corazón, Proverbios 31:11 El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.-  Que hermoso y simbólico lugar del cual fuimos tomadas; como dice el comentarista Matthew Henry: “La mujer fue hecha de una costilla del costado de Adán: no fue hecha de su cabeza para gobernar sobre él, ni de sus pies para ser pisoteada por él; sino de su costado para ser igual a él, bajo su brazo para ser protegida y cerca de su corazón para ser amada”.

Los planes y propósitos de Dios son perfectos, por eso debemos ser tan cuidadosos de seguir su palabra, de estar atentos a su dirección.

Hoy veremos como Eva quiso tener más allá de lo que se le había otorgado, fuera del plan y el propósito de Dios; codicio, deseo y al final fue vilmente engañada por la serpiente.

Revisemos esta historia directamente de la Palabra de Dios: 
Génesis 3:1-6 (NVI) 
La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer:
— ¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín?
—Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán.”
Pero la serpiente le dijo a la mujer:
— ¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.
La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió. En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera.

Aquí vemos como la serpiente comienza su conversación con Eva hablando algo que es parcialmente cierto o mejor, algo que dijo Dios pero ella lo planteo de una forma alterada y distorsionada. (Que cantidad de serpientes hay predicando el evangelio hoy en día, distorsionando la palabra de Dios y añadiendo nuevas revelaciones, atractivas y seductoras).

Ante la primera pregunta de la serpiente, cargada además de un tono irónico, Eva responde acertadamente, pues el mandato que dio Dios al hombre fue este: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.» Génesis 2:16

Eva conocía el mandato, la advertencia de Dios y sabia también que desobedecerlo tendría una clara consecuencia, pero la astuta serpiente sabia como obrar, era tan sencillo como poner en la mente de Eva una semilla de duda sobre la palabra de Dios, que germinaría prontamente dando como fruto, el pecado.

La serpiente replico entonces: ¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.

Su primera expresión es: No es cierto, no van a morir, esto cuestiona completamente la palabra dada por Dios, siembra duda en el corazón de Eva y anula toda consecuencia y castigo, hecho esto, procede a ofrecerle una mejor y más atractiva interpretación de la palabra de Dios y Eva la recibe gratamente como si viniera de parte de un enviado especial.

La serpiente cambia una expresión de generosidad, con una de mezquindad, le dice a Eva lo opuesto que Dios había mandado, exagera los rigores de la restricción amorosa de Dios y lo muestra como un ser mísero, egoísta, terco y estricto. 
Satanás hizo que Eva olvidara todo lo que Dios le había dado  y que centrara su atención en las cosas que no podía tener, únicamente.

Con Eva poniendo en duda la palabra de Dios, las consecuencias anuladas y su mente y corazón girando en torno a "todo lo que le faltaba o aquello maravilloso que podría tener" lo único que restaba era coronar esta terrible mentira con un deseable propósito: se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios.

Satanás uso un motivo que no era malo del todo, parecerse a Dios; finalmente esa es nuestra meta suprema, pero lo que hizo satanás fue teñir ese deseo, de ser como Dios, con ambición, mostrándole a Eva como desafiar la autoridad de Dios, como tomar su lugar e intentar decidir lo que era bueno para su vida.

Siempre la exaltación del Yo conducirá a la rebelión contra Dios, nunca debemos olvidar que nosotros no tenemos la capacidad moral de determinar lo que está bien o lo que está mal, »Nada hay tan engañoso y perverso como el corazón humano. ¿Quién es capaz de comprenderlo? Jeremías 17:9.

Podemos creer que estamos haciendo cosas buenas, o que vamos por el camino correcto y podemos estar yendo directo al despeñadero. » Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte. Proverbios 16:25
La esencia del pecado es poner el juicio humano por encima del mandato de Dios, la obediencia a Dios no se racionaliza, obedecer es una muestra del perfecto amor, ese amor que echa fuera todo temor. 1 de Juan 4:18.

No importa que usted no comprenda a fondo un mandato de Dios, confíe, Él es Dios, por eso nuestra única fuente de verdad es su Palabra.

Nunca debemos dudar de la palabra de Dios, la duda es el campo abonado, donde crecen las semillas de la desobediencia; querer vivir vidas independientes de Dios es comer la manzana más grande de este siglo.

La desobediencia da como fruto amargo el pecado, este a su vez es como una mancha de petróleo en el mar, que se extiende cubriendo todo de oscuridad, impidiendo que entre la luz y por lo tanto llenando de muerte todo lo que toca. 
Esta es una mancha muy difícil de quitar y sus consecuencias perduran largamente...


No hay comentarios: