miércoles, 17 de enero de 2018

SIENDO UNA MUJER SABIA Y PRUDENTE



Proverbios 31:26 (RVR1960) Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.

El libro de proverbios está lleno de versículos que nos enseñan que es la sabiduría y que nos permiten hacer una clara diferencia entre una persona sabia y una necia, quiero que comencemos con este versículo:
Proverbios 1:7 (RVR1960) El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Proverbios 9:10 (RVR1960) El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
Salmos 111:10 (RVR1960) El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tiene todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.

Estos versículos nos permiten concluir que la sabiduría en una mujer es seña indudable de que es una mujer que ama a Dios con todo su corazón, con toda su mente y con todas sus fuerzas (Deuteronomio 6:5, Marcos 12:30) es una mujer que le teme y que busca agradarle.

Una mujer sabia busca lo mejor para su familia, obra de la mejor manera y está en una constante introspección analizando los aspectos de su vida que deba mejorar, buscando continuamente las áreas de su vida que deba rendir al señorío de Cristo (salmo 139:23-24)

Tito 2:3-5 (RVR1960) Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

Una mujer está llamada a buscar continuamente la sabiduría en su vida, Santiago nos dice que si carecemos de ella debemos pedirle al Señor que nos llene de ella (Santiago 1:5) no hay un adorno más precioso o algo que engalane más nuestro ser que ser mujeres sabias y prudentes.

Pablo en su carta a Tito, conocida como una epístola pastoral, (esto quiere decir que es como una carta de instrucciones de Pablo a Tito sobre cómo manejar asuntos de la iglesia) hace un importante señalamiento acerca de las mujeres y su comportamiento, estas recomendaciones no son exclusivas de Pablo, pues Pedro también insiste en estos aspectos del carácter de la mujer.

Muchas personas mal interpretan este pasaje de dos maneras:

1.   Creen que estas características enumeradas en Tito 2:3-5 justifican el pastorado o el llamamiento como oficiales de la iglesia a las mujeres, cosa que no es así, pues cuando en el texto se les llama ancianas, hace referencia a su condición de esposas de diáconos y ancianos y a su edad y madurez en Cristo.

2.   Muchas mujeres creen que estas características solo deben guardarse por parte de mujeres que son esposas de pastores o de algún oficial de la iglesia.

Los versículos 3 al 5 de Tito 2 son un llamado al carácter integro que debe tener cualquier mujer que profese ser cristiana, y esto lo podemos comprobar con la afirmación final que tiene el texto, la cual se convierte en el objetivo final de aquella instrucción: “para que le Palabra del Señor no sea Blasfemada”.

De manera que tenemos una gran responsabilidad como mujeres, de comportarnos conforme lo establece la escritura, nuestro testimonio es sumamente influyente con nuestros esposos, con nuestros hijos y con nuestras hermanas más jóvenes en la fe y en edad también.

Muchas mujeres con el avance de la reforma han malentendido su papel en la iglesia, el hecho de no poder pararse en un púlpito a enseñar o por no poder liderar en sus congregaciones les ha llevado a pensar que son invisibles para la obra de Dios, pero están muy equivocadas, contrario a lo que podemos pensar, el papel de la mujer es vital para el funcionamiento de la iglesia y para la expansión del evangelio de Cristo.

¿Qué hubiese sido de la iglesia naciente sin un Timoteo que no fuese instruido por una madre y una abuela piadosas?

¿Qué hubiese ocurrido con Moisés si su madre no hubiese aprovechado sabiamente los años de su niñez para instruirlo?

¿Que hubiese pasado con Apolos si correctamente no hubiese sido instruido por Priscila y Aquiles?

La iglesia primitiva se reunió se fortaleció y se sostuvo gracias al arduo trabajo de muchas mujeres que no buscaron su propio reconocimiento, sino que, siguiendo los pasos de Cristo, buscaron incansablemente la Gloria del Padre.


De manera que, es nuestra responsabilidad como mujeres de este siglo, ser un estandarte de comportamiento y carácter bíblico.

4 comentarios:

Ángela feliz dijo...

Que buena enseñanza

Martha Lucía forero dijo...

Que Que libro me recomiendas para leerlo

Martha Lucía forero dijo...

Que Que libro me recomiendas para leerlo

Caminandoentreovejas dijo...

Por diseño de Susan Hunt es un muy buen libro.